Reacciones termonucleares en las estrellas

 En el centro de una estrella, la presión es tan elevada que los átomos han perdido todos sus electrones y sus núcleos pueden moverse a sus anchas. Estos núcleos están cargados positivamente (protones) así que , en principio deberían repelerse. Y así es excepto en algunas ocasiones; cuando se acercan lo suficiente, actúa una de las fuerzas básicas conocidas por la Física: la fuerza nuclear fuerte; entonces estos dos núcleos se funden en uno solo y forman un núcleo de un nuevo compuesto; el Deuterio ( H2) con una enorme producción de energía. La temperatura en el centro de una estrella alcanza los 15 millones de grados con una presión altísima.

                                    En este esquema podemos ver el proceso con detalle:

1.- Dos núcleos de Hidrógeno (H1) se unen para formar uno de Deuterio ( H2 )

2.- Un núcleo de Hidrógeno de une a otro de Deuterio para formar otro isótopo del hidrógeno; el Tritio  ( H3)

3 y 4.- Dos núcleos de Tritio se fusionan para crear un núcleo de Helio y un núcleo de Tritio se une a otro de Hidrógeno (H1)  para formar otro núcleo de Helio.

Estas reacciones producen una emisión muy grande de energía en forma de diversas fuentes, nosotros percibimos solamente la fracción visible del espectro electromagnético pero hay muchas más formas de partículas y energía que emiten al espacio las estrellas. Su estudio merece un capítulo aparte.

Aquí podemos ver el proceso esquematizado de la fusión de un núcleo de Deuterio y  otro de Tritio en un átomo de Helio.






Comentarios

Entradas populares