El guiado en astrofotografía con ASIAIR PRO (parte 1)

 Todos los aficionados que empiezan a interesarse seriamente por la astrofotografía han oido hablar del guiado. Por desgracia, la gran mayoría de lo que se ha escrito es complicado de entender y lleno de gráficos y fórmulas ininteligibles para los no iniciados. Esto suele pasar con frecuencia en muchos aspectos de la vida, un pequeño grupo de "gurús" controla la información básica y la transmiten de unos a otros con un lenguaje ininteligible para los profanos.

Por suerte para la afición, ASIAIR PRO lo hace muy fácil. Al alcance de cualquier novato. Este es el procedimiento:

Nuestro telescopio principal debe tener lo que se llama un telescopio de guiado colocado paralelamente a su eje, como si fuera un buscador tradicional ( yo uso el MIniguider de ZWO) y a su vez una cámara de guiado conectada a él ( yo uso la ASI224MC). Esto es lo que se llama un conjunto de guiado. Este telescopio pequeñito detecta las estrellas del campo donde está enfocado el telescopio principal y un programa de software escoge la mejor y comienza a seguirla enviando impulsos periódicos a los motores de la montura. Esta es la teoría. parece fácil de entender.

Y estos son los pasos para comenzar a guiar nuestras fotografías:

1.- En la página de configuración de Guiding ( botón en la barra de herramientas superior) introducir los parámetros de la cámara de guiado y del Dithering

Hay que poner el nombre de la cámara de guiado ZWO ASI 224MC

La distancia focal del telescopio de guiado (120 mm)

La ganancia, mediana (Gain=300). Las estrellas no deben brillar demasiado.

Calibration step (CS): Ponerlo en 6.000 para el Miniguider+ ASI224.

El CS es simplemente el período de tiempo (step) que asegura que una estrella se mueva lo suficiente durante la calibración para que se pueda determinar su orientación en los ejes ( declinación-N/S- ascensión recta-E/W). La calibración solo debería tomar un par de minutos en completarse para ambos ejes. Además corrige el backlash y el nudge (?)

Los factores más importantes son la distancia focal del telescopio guía y el tamaño del sensor de la cámara guía ( FOV). Los sistemas de guía de campo visual más amplio requieren que el valor sea mayor para que se pueda detectar el movimiento.

La calibración con Asiair se hace en 4 pasos. (PHD2 dice 12-14 pasos)

Los pasos se ven en una ventanita al empezar la calibración, los va explicando uno a uno hasta que llega al final y comienza el guiado. Los datos de calibración se guardan para los siguientes días si tenemos Auto restore calibration activado y así el comienzo del guiado es inmediato.

Max DEC y RA Duration: Dejarlo en los valores predeterminados

En la mayoría de los casos, la configuración de Max Duration (RA/DEC) debe dejarse en la configuración predeterminada. Los valores predeterminados de PHD2 son 2500ms para cada uno. Recuerde que estos valores son valores máximos por pulso /guía. Los pulsos serán a menudo más pequeños en el uso real. El caso de uso más frecuente para reducir este valor sería cuando se producen problemas transitorios, como ráfagas de viento, que darían una ráfaga a corto plazo que movería la estrella guía muy rápido pero temporalmente. Al reducir este valor, puede evitar que la guía corrija en exceso dichos eventos. En días ventosos, puede probar alrededor de 1000 ms o menos, pero tenga en cuenta que podrían ser necesarios más pulsos para volver a encarrilar la corrección normal.

Autorestore calibration: Activarla, guarda los datos de calibración del conjunto guiado/montura



Comentarios

Entradas populares