Iniciación a la Observación Ayudada Electrónicamente (EAA)/Astrofotografía
Consideraciones previas acerca de la EAA
La EAA es un tipo de observación visual mejorada y está dirigida más al estudio de los objetos celestes que a su mera fotografía. Para eso hay que escoger bien el equipo que vamos a usar y de esta forma evitaremos gastar dinero innecesariamente. Claro que vamos a poder hacer estupendas fotografías de las maravillas que el cielo nocturno esconde, pero sin perder de vista que el objetivo será respetar la forma y el color originales, no se busca hacer fotos de tipo "artístico". La EAA nos va a permitir observar y fotografiar objetos celestes, con buenos detalles y color natural, con un equipo sencillo y unos conocimientos elementales sobre astronomía y astrofotografía.
Objetos observables desde nuestro balcón o terraza
La mayor parte de los objetos celestes observables
son cúmulos globulares, nebulosas planetarias y galaxias pequeñas que
necesitan un gran aumento para loder ver sus detalles ( FOV pequeño). Consultar artículo sobre el telescopio aconsejado para fotografiarlos, en este Blog.
Hay que conocer las condiciones del cielo de nuestro punto de observación,
la contaminación lumínica general que nos rodea; las luces de las casas
vecinas, el alumbrado público de la calle, la Luna, el halo de los
cascos urbanos próximos, etc), esto va a ser otro factor limitante del
éxito de nuestras observaciones. Cuanto mayor sea la contaminación lumínica, menos detalles podremos observar.
Un buen resultado final dependerá siempre de la óptima calidad del original que salga de la cámara, los programas de procesado de la imagen no hacen milagros y no pueden crear detalles donden no los hay.
El equipo básico
- Selección de los telescopios: FOV y tipos de objetos observables, peso y manejabilidad, campo amplio y campo estrecho. Resolución del equipo y automatización (Goto) (ver artículos específicos en este Blog-EAA/Astrofotografía)
- El trípode/pilar fijo: Peso del equipo soportado, los pilares fijos (ver artículos específicos en este Blog-EAA/Astrofotografía). Siempre que sea posible, hay que utilizar un pilar fijo donde dejemos instalado permenentemente el telescopio y la cámara, nos ahorraremos la alineación a la Polar y acortaremos la puesta en estación. Al no quitar cada noche la cámara, nos servirán siempre los mismos Flats.
- La cámara: RGB, resolución, tamaño del chip, sin refrigerar (ver artículo específico en este Blog-EAA/Astrofotografía). Son preferibles cámaras con chips grandes y muy sensibles a la luz.
- Equipo auxiliar: Asiair Plus, Wifi extender (minirouter), cintas calefactoras y filtro UVIR (ver artículos específicos en este Blog EAA/Astrofotografía). Para la EAA no se necesitan ruedas portafiltros, enfocadores electrónicos ni cámaras refrigeradas.
- Tabletas: Una sola para controlarlo todo (el telescopio, la cámara y el Planisferio ). Tiene que tener 4Gb de ROM como mínimo.
El procesado de las fotos
El procesado posterior es un punto importantísimo, las fotos tal como salen de la cámara, aunque hayan sido tomadas siguiendo las normas y sean las mejores posibles, tienen aún mucho ruido electrónico mezclado con la señal del objeto, hay que "limpiarlas" a fondo para rescatar todos los detalles presentes, aunque ocultos por el "ruido", en la fotografía (ver artículos específicos en este Blog, EAA/Astrofotografía)
El programa para procesar las fotos tiene que ser de tipo profesional,
y una vez escogido uno, trabajar siempre con él hasta conseguir dominarlo
a la perfección. Las curvas de aprendizaje son lentas y es mejor
concentrar el esfuerzo en uno solo.
La sesión fotográfica
- Pasos previos: Darks, Flats, Bias, colimación, estudio de las condiciones del cielo (seeing, viento, Luna, etc)
Previamente hemos de tener preparados los Darks, Flats y Bias ( ver capítulos específicos en este Blog), el telescopio debe estar bien colimado ( ver capítulo específico en este Blog, EAA/Astrofotografía) y debemos conocer las condiciones meteorológicas y de seeing ( consuntar alguna aplicación específica o la página de Meteoblue), de ellas dependerá en gran parte el éxito de la sesión de observación.
- Puesta en estación:
Alineación a la Polar; hay que hacerlo cada noche si usamos el trípode móvil. Si el telescopio y la cámara están montados en una columna de forma permanente, con una vez es suficiente. Asiair facilita esta operación con un proceso muy sencillo y fácil de seguir.
Platesolve; es la función del software que localiza y centra de forma automática los objetos, esto nos permite prescindir de la alineación del telescopio. Asiair la lleva incorporada y esto nos facilita enormemente la localización de los objetos. El proceso es tan sencillo como escoger nuestro objetivo y pulsar el botón Goto, Asiair se encarga del resto, hasta dejarnos la galaxia perfectamente centrada en nuestra pantalla.
- Empezar a fotografiar: Histograma, ganancia, velocidad de obturación, Dithering, Guiado; ver artículos específicos en este mismo Blog con el tema Astrofotografía/EAA. El ruido electrónico (noise) se reduce hasta un límite aceptable para este tipo de fotografía utilizando solamente el apilado, el seguimiento o guiado y el dithering. Basta conocer de forma elemental el significado de estos términos sin preocuparse demasiado. Asiair automatiza todos los procesos.
Recomendación final: Consultar los artículos publicados en este Blog bajo el epígrafe EAA/Astrofotografía para resolver la mayoría de dudas.
Comentarios
Publicar un comentario