Astrofotografía/EAA: Equipo necesario

Ya hemos visto cuantos  objetos celestes hay para observar y a que tipos diferentes pertenecen. Para poder abarcarlos todos desgraciadamente hace falta más de un telescopio pero solamente una cámara, el equipo básico estaría compuesto por dos telescopios y una cámara. De esta forma podremos abarcar la totalidad de los 1.450 objetos objeto de observación.
El criterio de selección del material ha sido seleccionar productos de máxima calidad al precio más bajo. El telescopio es de tipo profesional pero con un diámetro de objetivo menor para ajustar el precio (TS Optics de Alemania) y la cámara tiene el chip más moderno del mercado actualmente para la Videoastronomía pero el fabricante lo ofrece a un precio muy competitivo (Risingcam de la China).


Este es el telescopio y para esto sirve ( entre paréntesis el número y tipo de objetos observables):

Telescopio Ritchie-Chretien de 203/1624 f6 ( RC 8) para las galaxias (790 galaxias), cúmulos globulares (95 cúmulos globulares) y nebulosas planetarias (94 nebulosas planetarias) y cúmulos abiertos (370 cúmulos abiertos). Estos objetos representan casi el 94% del total así que este va a ser el más usado.



Un refractor apocromático 72/432 FPL53 f6 ( APO ) para las nebulosas brillantes (94 nebulosas brillantes) y campos amplios o panorámicas. Las nebulosas son quizás los objetos más espectaculares del cielo nocturno pero representan tan solo un 6% del total.


 Y esta es la cámara:  


ASI 294MC con el chip IMX294 color 


                                                                 


Las combinaciones telescopio/cámara nos van a proporcionar el campo visual necesario para poder encuadrar los diferentes objetos de forma que ocupen el máximo campo visual. Hay programas que ayudan a hacerlo y que ya veremos más adelante cuando hablemos de software.

 


                                                                                                     Asiair PRO

Esta es la caja roja de Zwo (ASIAIR PRO), contiene todo el software necesario para tomar las fotos, apilarlas y guardarlas en un lápiz USB incorporado para poder procesarlas posteriormente. Alinea el telescopio a la Polar automáticamente y resuelve ( platesolving) los campos de estrellas y centra el objeto con Goto, permite el guiado de las exposiciones de forma muy sencilla y tiene opciones para añadir y controlar, enfocadores automáticos y ruedas de filtros. En fin, hace todo lo imprescindible para tener buenos resultados de una forma simple y fácil de entender.

Gracias a la opción platesolving incorporada, una simple montura goto es alineada automáticamente y el objetivo a fotografiar, centrado en el campo visual. 

Tan fácil como:

1.- Conectar la montura y la cámara a Asiair PRO

2.- Escoger una estrella brillante cercana al objeto que queramos fotografiar y darle a Goto. Se autocentrará automáticamente y cuando lo esté, aprovechamos para ajustar el enfoque con una máscara Bahtinov

3.- Seleccionar el objetivo a fotografiar y darle otra vez a Goto, cuando esté centrado automáticamente, empezar a fotografiar y cuando hayamos apilado las fotos que hayamos decidido, guardar la foto.

Este proceso es muy intuitivo y cualquier aficionado que esté empezando puede familizarizarse con él muy rápidamente.

Comentarios

Entradas populares