EAA/Astrofotografía: Los principios básicos

La AF/EAA es una forma de astrofotografía sencilla. Se la conoce con multitud de otros nombres dado que es una técnica muy nueva y ninguno ha cuajado todavía:

Nombres para lo mismo: EAA ( Electronic Assisted Astronomy), AVA ( Astonomia Visual Aumentada), EEVA ( Elecronic Enhanced Visual Astronomy)......

Unos la consideran una forma de observación visual mejorada electrónicamente gracias a las modernas cámaras de fotografía ultrasensibles y a precios asequibles y otros una forma sencilla de Astrofotografía, las dos definiciones son válidas.

Las diferencias:

La EAA/AF hace servir el mismo tipo de telescopios que los astrofotógrafos pero las cámaras son más sensibles y pueden tomar una fotografía de casi cualquier objeto celeste con una exposición de 30 segundos. Los astrofotógrafos usan exposiciones mucho más largas, de muchos más minutos. Les importa más captar los más mínimos detalles sin tener en cuenta el tiempo que tarden que puede llegar a ser de DIAS. El equipo básico es menos pesado y la montura puede ser también más económica

La EAA/AF usa cámaras de color de un solo disparo (OSC), con los tres colores RGB incluidos en el chip, no se usan filtros RGB para cada toma.  Los atrofotógrafos suelen usar cámaras monocromáticas con filtros RGB para mezclar las tomas posteriormente con un programa de tratamiento de imagen profesional. Algunos practicantes de EAA/AF usan cámaras monocromáticas todavía porque en un principio estas cámaras eran más sensibles que las de color, ahora ya no es así y la gente prefiere ver las cosas en color, lo que añade un factor positivo a las observaciones puramente visuales.

La EAA/AF puede usar incluso una sencilla montura azimutal, aunque se recomienda mejor una de tipo ecuatorial. Otra diferencia muy importante con la astrofoto es que EAA/AF no es imprescindible hacer  autoguiado, pero si es aconsejable. La astrofoto usa siempre caras monturas del tipo ecuatorial para poder soportar el peso de sus equipos, cámaras y demás accesorios. Otra cosa más que reduce los costes de esta afición. La elección de una u otra montura depende del peso que le carguemos, como en EAA se usan pocos equipos accesorios, esta pueden ser del tipo sencillo, con que aguante 10 Kg. de carga es suficiente.

La EAA/AF usa un software de captura que apila automáticamente las imagenes y da una imagen final visible en la pantalla de nuestra tableta y que podemos ajustar con las teclas deslizantes del histograma hasta tener una imagen "en directo" del objeto que estamos observando.

En resumen, la EAA/AF es más fácil, da resultados "en directo", la inversión es más baja y puede ser un buen punto de arranque para empezar con la afición a la Astronomía. La EAA/AF nos permite observar muchos objetivos cada noche, tomar fotografías y procesarlas posteriormente para sacarles el máximo detalle. Las descripciones de los objetos que podemos leer en la prensa especializada y ampliar en la Red, se complementan con una vista real en color del objeto.

Los materiales

Hay mucha variedad de combinaciones telescopio/cámara, lo que siempre hemos de tener en cuenta es que no necesitamos materiales caros y podemos elegir siempre la opción más barata y sencilla, sin renunciar a la caldad final. Personalmente he optado por tener DOS telescopios y UNA SOLA cámara. Este equipo me permite observar/fotografiar todos los objetos más destacados del cielo, a nivel de aficionado claro está, pero que usando cualquier programa de planisferio celeste veremos que pasan de los 1600 con magnitud 12 o menor que son los más detalles nos dejan ver.

La combinación refractor apocromático de relación focal  RF=6 me permite fotografias de campo amplio para captar cúmulos abiertos y nebulosas brillantes grandes. Los refractores tiene fama de dar mejor contraste y color que los telescopios de espejos tipo Newton o SC pero dan menos resolución.

La combinación de un telescopio Ritchey-Chretien de 203 mm y RF= 8 la uso para observar/fotografiar los objetos débiles y pequeños que son la inmensa mayoría de los que podemos ver en el cielo, con más detalle. Los más próximos están a varios años luz de distancia, dentro de nuestra galaxia, los más lejanos a millones de años luz, son el resto de galaxias que componen el Universo. Los telescopios RC no tiene aberración de coma y son los que usan los observatorios profesionales, con diámetros mucho mayores, claro.

La cámara es una provista con el chip  IMX294C no refrigerada. El chip es grande y muy sensible y puede fotografiar cualquier objeto con una exposición máxima de 120 segundos usando la Ganancia al máximo. Tiene un precio moderado y está al alcance de un bolsillo modesto

https://estrellasygalaxiasdesdecasa.blogspot.com/2019/05/videoastronomia-equipo-necesario.html

Este es pues el equipo básico para empezar. Seguiremos con el tema

Comentarios

Entradas populares