Análisis espectral de una estrella Wolf-Rayet

Poder pasar de la teoría a la práctica es una de las cosas más gratificantes para muchas personas. En este caso se puede comprobar con medios sencillos y al alcance de cualquiera uno de los aspectos más distintivos de este tipo de estrellas. Partimos de una fotografía original tomada con el equipo habitual, un refractor apocromático de 72mm más una cámara con un chip CMOS-IMX178 y un filtro de difracción Star Analyzer 100. La estrella es HD 192163 W N6-B CYGNUS una de las tres únicas que se pueden fotografiar con equipos de aficionado en el hemisferio Norte.


Los puntos marrones que vemos en la foto son las estrellas y las colas arco-iris los espectros de cada una. Ya podemos ver las primeras diferencias a simple vista, los espectros de las estrellas normales son contínuos y tienen algunas bandas oscuras que son los espectros de absorción. Pero hay un espectro que en lugar de zonas oscuras tiene puntos brillantes, esta es nuestra estrella Wolf-Rayet y estos puntos son sus espectros de emisión. Vamos a ver si podemos detectar a que metales corresponden y si coinciden con los que debería tener teóricamente


Esto es un espectrograma de baja resolución de esta estrella, no apto para observaciones científicas pero muy válido para comprobar la teoría. Y la teoría dice que las estrellas de tipo Wolf-Rayet han expulsado su capa exterior de hidrógeno y nos está mostrando la inferior compuesta por Helio así que deberíamos ver las líneas de emisión del Helio ionizado y muy caliente. Y efectivamente las podemos ver, corresponden a las barras azules que marcan los picos de emisión en el gráfico y a los puntitos brillantes en la fotografía.

Así que con un equipo sencillo hemos podido hacer un experimento divertido y hemos comprobado que los científicos no nos engañaban.

Comentarios

Entradas populares