Clasificación estelar, el diagrama de Hertzprung-Russel

En el mundo de la Astronomía este es uno de los diagramas más populares pero también es uno de los más dificiles de entender a simple vista. La intención de los autores es clasificar las estrellas según su brillo y temperatura superficial. Pero proporciona muchos más datos.

La parte importante para entenderlo es la diagonal que lo atraviesa de izquierda a derecha denominada Main Sequence (Secuencia principal). En esta diagonal se agrupan la mayoría de estrellas de la Vía Láctea, nuestra galaxia y todas estas estrellas tienen un tamaño entre 0,1 y 10 veces el del Sol. La Secuencia Principal es aquella en la que las estrellas generan Helio a partir del Hidrógeno.

Cuando estas estrellas acaban el Hidrógeno empiezan a fusionar Helio y cuando este se acaba, otros metales hasta llegar al Hierro que es un metal que tiene la propiedad de absorber energía en lugar de emitirla al fusionarse, es entonces cuando la estrella colapsa y muere. Durante los miles o millones de años de la vida de una estrella va moviéndose por el gráfico hasta llegar a la banda inferior cuando llega su final y se transforman en Enanas Blancas

La banda superior está ocupada por las estrellas Gigantes y Supergigantes con masas entre 10 y 1000 veces la del Sol, son las que ya no tienen hidrógeno para fusionar y están utilizando otros metales. Su destino final será una explosión de Supernova.

La banda inferior son restos de estrellas que han estallado en forma de Supernovas y mantienen un resto de actividad que se irá diluyendo lentamente en miles de años. Son pequeñas, entre 10 y 1000 veces más pequeñas que nuestro Sol pero con una enorme densidad.

El eje horizontal nos muestra las temperaturas superficiales de estas estrellas que van desde 30.000º las más calientes y azules hasta menos de 3.000º las más frias y rojas. El eje vertical muestra el brillo teniendo el Sol como referencia =1

Comentarios

Entradas populares