Nacimiento y muerte de una estrella

Todos hemos admirado la inmensidad de estrellas que brillan en el cielo nocturno y muchos nos habremos preguntado como están ahí, de que forma ha aparecido este magnifico espectáculo que cada noche podemos disfrutar.

Pues todo empezó en una nebulosa de gas Hidrógeno molecular de cientos de años luz de tamaño conteniendo 100.000 veces o más la masa de nuestro Sol. En esta nube gracias a la fuerza de la gravedad se forman pequeños cúmulos que la misma fuerza de gravedad se encarga de aumentar. Este es el inicio de nuestra estrella.


                                        Gráfico del nacimiento y muerte de una estrella

En función del tamaño que llegue a alcanzar esta estrella, que dependerá de la cantidad de hidrógeno del que disponga en su entorno, se va a convertir en una estrella mediana o masiva.
La reacción de fusión del hidrógeno en helio comenzará cuando esta estrella tenga la masa crítica y durará algunos millones de años ( entre 10 y 10.000 millones ) hasta que al acabarse el hidrógeno que usa como combustible y comience la fusión del helio se transformará en una Estrella Roja y cuando la fusión del Helio se detenga la estrella colapsará y expulsará las capas exteriores al espacio transformándose en una nebulosa planetaria o una supernova dependiendo de su tamaño quedando como resultado final una enana blanca, una estrella de neutrones, un púlsar o un Agujero Negro. 
Es interesante observar que cuanto mayor sea la estrella más corta es su vida.

Comentarios

Entradas populares