Luna de sangre

El 27 de Julio de 2018 se produjo el eclipse de Luna más largo del siglo y se pudo disfrutar completamente desde el jardín de casa. Esta es una de las fotos tomadas por mi nieta Bruna Alsina.

Cuando la Tierra se interpone directamente entre la Luna y el Sol la deja en la penumbra, los rayos del Sol filtrados por la atmósfera terrestre se tiñen de rojo y este es el color que refleja nuestro satélite. Este fenómeno se conoce como dispersión de Raleigh y lo podemos observar también cada día a la puesta del Sol con mayor o menor intensidad, es lo que produce los atardeceres rojizos.

El de este viernes será el eclipse lunar más largo del siglo. La fase de penumbra del evento durará un total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos; la fase parcial 3 horas, 54 min y 34 segundos, y la fase total, la más espectacular de toda la noche, 1 hora, 42 min y 57 segundos. Durante todo este tiempo, la luna emprenderá un largo recorrido a través de la sombra de la Tierra, atravesando diversas fases.
Estos datos de récord chocan todavía más si los comparamos con eclipses lunares como el del 4 de abril del 2015, cuya fase total tan solo duró 4 minutos y 37 segundos. El anterior eclipse más largo ocurrió el 16 de julio del año 2000, cuya duración en fase total alcanzó 1 hora, 46 minutos y 24 segundos. Este evento astronómico ocurrió el último año del siglo XX, lo que concede al fenómeno de este viernes el récord del nuevo siglo XXI.



Comentarios

Entradas populares