Luna de sangre
El 27 de Julio de 2018 se produjo el eclipse de Luna más largo del siglo y se pudo disfrutar completamente desde el jardín de casa. Esta es una de las fotos tomadas por mi nieta Bruna Alsina.
Cuando la Tierra se interpone directamente entre la Luna y el Sol la deja en la penumbra, los rayos del Sol filtrados por la atmósfera terrestre se tiñen de rojo y este es el color que refleja nuestro satélite. Este fenómeno se conoce como dispersión de Raleigh y lo podemos observar también cada día a la puesta del Sol con mayor o menor intensidad, es lo que produce los atardeceres rojizos.
Estos datos de récord chocan todavía más si los comparamos con eclipses lunares como el del 4 de abril del 2015, cuya fase total tan solo duró 4 minutos y 37 segundos. El anterior eclipse más largo ocurrió el 16 de julio del año 2000, cuya duración en fase total alcanzó 1 hora, 46 minutos y 24 segundos. Este evento astronómico ocurrió el último año del siglo XX, lo que concede al fenómeno de este viernes el récord del nuevo siglo XXI.
Comentarios
Publicar un comentario