Un cometa dorado

 


La mayoría de los cometas son verdes, y a veces azules. En June Lake, California, el astrónomo aficionado Dan Bartlett está observando un cometa dorado excepcional.

 "Se suponía que este cometa no sobreviviría a su perihelio del 8 de octubre (0,33 UA)", dice Bartlett. "Pero sobrevivió y ahora muestra un color rojo/marrón/dorado que rara vez se ve en los cometas".

¿Qué está pasando? La composición química de este cometa de la nube de Oort es extraña. Carece de los compuestos de carbono que normalmente se encuentran en los cometas, según la espectroscopia realizada por David Schleicher del Observatorio Lowell. «Todas las especies que contienen carbono, incluido el CN, presentan niveles inusualmente bajos».

Bajo la luz solar, los gases cometarios se tornan verdes debido al carbono diatómico (C2) y azules debido al monóxido de carbono ionizado (CO+). Al restar estos colores, aparentemente queda un tono dorado. Desconocemos el motivo exacto, o si este fenómeno guarda relación con su reciente acercamiento al Sol. Fuente: SpaceWeather.com.

Comentarios

Entradas populares