Cometas

 


El misterio más intrigante de la astronomía actual es la naturaleza del objeto interestelar 3I/ATLAS. La mayoría de los astrónomos creen que es un cometa. Sin embargo, el iconoclasta Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, argumenta que podría ser algo más, como tecnología extraterrestre.

A este debate se suman nuevos datos del Telescopio Espacial James Webb. Un artículo publicado recientemente en Astrophysical Journal Letters informa que 3I/ATLAS parece un cometa, aunque uno extraño. Aquí arriba están las imágenes del JWST.

El telescopio espacial infrarrojo encontró la mayoría de los componentes que esperamos encontrar en los cometas. Hay una coma difusa, hielos volátiles y todas las moléculas habituales: agua (H₂O ) , dióxido de carbono (CO₂ ) , monóxido de carbono (CO). Si 3I/ATLAS es una nave espacial, su disfraz es inquietante.

Sin embargo, también hay algo extraño. Las proporciones de las diferentes moléculas son bastante inesperadas y no coinciden con las que observamos en los cometas del Sistema Solar. En particular, la proporción de CO₂ / H₂O de 8 ± 1 es extremadamente alta. Solo se sabe que otro cometa, C/2016 R2, tiene una composición química similar, y los astrónomos lo han considerado durante mucho tiempo una rareza.

Los cometas típicos contienen mucha más agua en sus atmósferas, donde el H₂O casi siempre supera al CO₂. Es posible que la producción de agua en 3I/ATLAS aún no se haya activado por completo debido a que aún hace demasiado frío. De ser así, el calentamiento solar podría restablecer las proporciones a la normalidad. 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol (1,36 UA) el 29 de octubre de 2025, lo que podría generar un géiser de vapor de agua que se mezclará con los demás gases.

O quizás, 3I/ATLAS simplemente es extraño, como si viniera de otro sistema estelar. Manténganse al tanto de las novedades. Es un artículo de SpaceWeather.com.

Comentarios

Entradas populares