Nuestro lugar en el Cosmos que podemos ver


 Esta imagen se lee desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Sistema Solar indica nuestra estrella, el Sol y los planetas conocidos que forman el sistema solar. Un poco más lejos, a unos pocos miles de años luz aparecen las estrellas de nuestra galaxia más próximas...

Un salto más y Vecindad Galáctica nos muestra las galaxia más próximas, pertenecientes al Grupo Local; el tamaño de este Grupo es de unos 10 millones de años luz, siendo la galaxia de Andrómeda su miembro más grande, situada a 2,6 millones de años luz.

El Grupo Local es parte de un Supercúmulo Local, conocido también como Supercúmulo de Virgo, que tiene un tamaño aproximado de 40 millones de años luz.

La estructura a gran escala del Universo que conocemos, se asemeja a una esponja constituida por las paredes, que son los cúmulos de galaxias, y enormes huecos vacíos. Este tejido esponjoso, si bien se muestra muy estructurado visto de cerca, se comporta de manera homogénea cuando se consideran fragmentos del mismo lo suficientemente grandes ( a partir de 330 millones de años luz). 

El universo observable es sólo esa pequeña parte que podemos detectar del universo total. Basándose en la geometría plana descubierta en el universo observable, se ha especulado que el universo total es mucho más grande o, incluso, puede tener una extensión infinita.

Se desconoce el tamaño del universo, que podría tener una extensión infinita. Algunas partes del universo están demasiado lejos para que la luz emitida por el Big Bang haya tenido tiempo suficiente para llegar a la Tierra o a los instrumentos espaciales, y por lo tanto permanecen fuera del universo observable. En el futuro, la luz de galaxias distantes habrá tenido más tiempo para viajar, por lo que es razonable esperar que otras regiones sean observables. Sin embargo, debido a la ley de Hubble, regiones bastante alejadas de la Tierra se expanden más rápido que la velocidad de la luz; además, la velocidad de expansión parece acelerarse debido a la energía oscura.

Comentarios

Entradas populares