El extraño caso de NGC6667/ 6668/ 6678


Esta es una galaxia muy desordenada, en más sentidos de lo que parece a primera vista. En primer lugar, se trata evidentemente de una galaxia muy perturbada con enormes columnas de humo, lo que indicaría que es el resultado de una fusión reciente. Además, es bastante rojo, incluso las columnas de humo no son muy azules, lo que indica que la fusión no dio lugar a muchas nuevas formaciones de estrellas en estas columnas. Normalmente, se forman toneladas de nuevas estrellas en estas columnas, lo que las hace de color bastante azul debido a las estrellas azules masivas de corta duración que se forman allí. Pero esta galaxia tiene una tonalidad rojiza general, mientras que algunas zonas aparecen azules; Si compruebas el color en un programa de procesamiento de imágenes, verás que incluso esas zonas están algo rojas. Es que, gracias al contraste con las regiones muy rojas, estas parecen algo azules cuando en realidad no lo son. Así que aquí estamos viendo una vieja galaxia. Si se están formando nuevas estrellas, están ocultas detrás de escudos de polvo, probablemente cerca del núcleo de la galaxia. ¿Está clasificado en NED como SABAb? pec. El proyecto NGC dice Sbab/P. Es probable que se trate de un error tipográfico y que pretendieran ponerlo SAb/P, que es lo que Seligman dice que es su clasificación.

Tiene otro problema que no tiene nada que ver con su estatus. Lleva tres números NGC: NGC 6667, NGC 6668 y NGC 6678. Por lo general, esto se debe a descubrimientos independientes realizados por tres astrónomos diferentes, cada uno de los cuales proporciona coordenadas algo diferentes, lo que hace que Dreyer lo presente con números diferentes. Sin embargo, en este caso fue el mismo astrónomo quien lo encontró tres veces distintas y no se dio cuenta. El premio a tal desprolijidad es para Lewis Swift, quien lo encontró el 11 de septiembre de 1883 y lo catalogó por Dreyer como NGC 6667. Luego lo volvió a encontrar el 8 de junio de 1885 y lo catalogó como NGC 6678. Finalmente lo "encontró" nuevamente casi 14 meses después, el 31 de julio de 1886, y obtuvo la designación NGC 6668. El segundo IC intenta equipararlo con NGC 6677 un grado al sur, por lo que no puede ser correcto. La mayoría piensa que es un error tipográfico para 6667.

Esta galaxia está ubicada en Draco. El corrimiento al rojo lo sitúa a 115 millones de años luz, pero las mediciones sin corrimiento al rojo del NED dicen que está al menos a unos 130 millones de años luz de distancia, con un valor medio de unos 140 millones de años luz. Adoptaré este valor para medir su tamaño. En mi imagen, las columnas abarcan aproximadamente 5,67 minutos de arco. A esa distancia, se supone unos 230.000 años luz, aunque la porción principal de la galaxia tiene sólo 1,6 minutos, lo que la reduce a un tamaño de espiral típico de 66.000 años luz antes de que se rompa debido a la fusión.

Texto de Rick3 de Cloudy Nights


Comentarios

Entradas populares