No era una nebulosa planetaria
La manchita de luz azulada rodeada por la circunferencia que aparece en esta toma fue clasificada por George O. Abell como una nebulosa planetaria en su Catálogo de Nebulosas Planetarias.
George O. Abell fue un conocido astrofísico norteamericano, nacido en Los Ángeles (California) en 1927. A su trabajo, se debe el catálogo de Cúmulos de Galaxias Abell, compilado a partir de las famosas placas del Observatorio de Monte Palomar. Además publicó otro catálogo de Nebulosas Planetarias, muy débiles la mayoría, que es usado ampliamente por los astrónomos aficionados.
El objeto que presentamos hoy es Abell 64, nebulosa planetaria en principio pero que tras un detenido examen se vio que era una galaxia catalogada como PGC 63630; una galaxia activa de 76000 años luz de diámetro y situada a 196 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Águila.
Un error en las coordenadas de este objeto, suministradas por mi programa de planificación de observaciones, ha sido el responsable de que haya salido descentrado. Disculpadme.
Comentarios
Publicar un comentario