Galaxias en descomposición

 


Algunas galaxias son más difíciles de clasificar que otras. Aquí, la cámara ha capturado una vista sorprendente de dos galaxias en interacción ubicadas a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo (El León). El brillo azul más difuso e irregular que cubre el lado derecho del marco se conoce como NGC 3447; a veces NGC 3447B para mayor claridad, ya que el nombre NGC 3447 se puede aplicar al dúo general. El grupo más pequeño en la parte superior izquierda se conoce como NGC 3447A.

El problema con el espacio es que, para decirlo francamente, es realmente grande. Durante cientos de años, los astrónomos han descubierto y nombrado galaxias, estrellas, nubes cósmicas y más. Unificar y regular las convenciones y clasificaciones de todo lo observado es muy difícil, especialmente cuando se trata de un objeto ambiguo como NGC 3447, que desafía obstinadamente una categorización fácil.

En general, sabemos que NGC 3447 comprende un par de galaxias que interactúan, pero no estamos seguros de cómo era cada una antes de que comenzaran a destrozarse entre sí. Las dos se encuentran tan cerca que están fuertemente influenciadas y distorsionadas por las fuerzas gravitacionales entre ellas, lo que hace que las galaxias se retuerzan en las formas inusuales y únicas que se ven aquí. NGC 3447A parece mostrar los restos de una estructura de barra central y algunos brazos espirales interrumpidos, ambas propiedades características de ciertas galaxias espirales. Algunos identifican a NGC 3447B como una antigua galaxia espiral, mientras que otros la categorizan como una galaxia irregular. ESA/Hubble& NASA

Comentarios

Entradas populares