Una galaxia despeinada




 NGC 2336 es una galaxia espiral barrada en la constelación de Camelopardalis, tiene un tamaño de 200.000 años luz, el doble que la nuestra, y está aproximadamente a unos 100 millones de años luz de la Tierra.

En su zona central, podemos ver una pequeña e incipiente barra y a partir de ahí comienzan a aparecer brazos espirales, se han contado hasta 8 brazos espirales. Es dificil para nosotros imaginar el tamaño desorbitado de cada uno de estos brazos, decenas de miles de años luz, y su visión desde nuestro pequeño planeta es espectacular. El remolino gigantesco que forman aparece difuminado y la separación entre ellos es también de enormes proporciones.

A pesar de su tamaño y su extraña forma, posee abundantes zonas de formación estelar azuladas y en el año 1987 se detectó la explosión de una supernova. En parte, esta forma tan peculiar se debe a que no hay ninguna galaxia cercana que haya podido alterar gravitacionalmente sus brazos y estos, se han desarrollado de forma natural adquiriendo el diseño final después de muchos miles de millones de años.

Comentarios

Entradas populares