Polvo interestelar iluminado

 


La estrella anaranjada que vemos en el centro de la fotografía es V 1057 Orionis, una supergigante roja pulsante de tipo M2 II-II. En su estado de evolución está emitiendo ondas infrarrojas masivamente y estas son las responsables de la iluminación del polvo interestelar presente con este tono rojizo y fantasmal.

La constelación de Orion alberga algunas de las nebulosas brillantes más espectaculares del cielo nocturno por estar situada en una zona de la galaxia repleta de gas y polvo donde se están formando nuevas estrellas. La Gran Nebulosa de Orion es un buen ejemplo de ello y la que vemos aquí es vdB 37, otro ejemplo y aunque más modesto, no menos interesante.

Este tipo de nebulosas de reflexión, muchas de ellas recopiladas por el astrónomo van den Berg en su catálogo, son uno de los objetos celestes más interesantes para observarlos y fotografiarlos. Hay una diversidad de colores y formas alrededor de estas estrellas bellas y luminosas que hacen las delicias de los astrofotógrafos aficionados.

Comentarios

Entradas populares