Colimar un Ritchey-Chretien de 203 mm (8")
Este tipo de telescopios no es muy popular entre los aficionados, sobre todo debido a la dificultad de su colimación, su hermano menor, el de 6", es otro tema. La mayoría de videos y tutoriales que se encuentran en Internet hacen referencia a este último.
El problema principal son los deflectores que tienen, tanto el espejo primario como el secundario, este tipo de telescopios. Mientras que el tamaño del tubo del RC6 permite ver una referencia clara del espejo primario, visto a través de un colimador Cheshire, no ocurre así en el RC8, con lo que no tenemos una referencia sólida para poder colimarlo correctamente.
Antes que nada, he de decir que mi sistema preferido para colimar es el Cheshire, un sistema robusto y mecánico. Los Láser tienen dos problemas, el deflector del secundario impide la visión clara del aro central y el mismo rayo láser, seguramente debido al "juego" de las conexiones no va al mismo sitio dos veces seguidas si lo quitamos y lo volvemos a poner.
Esta imagen la hemos visto repetida mil veces en Internet, y se presta a confusión. Solamente es válida para el modelo RC6, no sirve para el RC8. Concretamente, el aro exterior más clarito que vemos en la imagen, NO SE VE en el RC8. Nadie se ha quejado, nadie lo ha comentado, incluso los vendedores omiten este dato. El resultado es que, si seguimos las instrucciones de los vendedores, nunca vamos a poder colimar un RC8, los usuarios se desesperan y aumenta la pelota de que estos telescopios son muy difíciles de colimar.
Hay una solución, pero. La referencia de la orientación del eje óptico ( tubo principal del telescopio) la podemos tener fijándonos en los anclajes de las 4 espigas de la "araña". Tenemos que conseguir que tengan las cuatro el mismo tamaño.
Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente, colimar cualquier RC con un Cheshire se hace de la forma habitual:
1.- Colimación del secundario moviendo los tornillos de sujeción del espejo hasta centrar el puntito negro del Cheshire en el centro del "donut" del secundario
2.- Colimar el primario moviendo los tornillos de sujeción del espejo primario hasta igualar los tamaños de las cuatro sujeciones de las espigas de la araña.
En Internet hay muchos tutoriales de colimación con Cheshire, podéis consultarlos si os apetece. Lo más importante es que los RC no son como los otros telescopios y hay que tener presente el truquillo de las referencias del espejo primario.
Comentarios
Publicar un comentario