Procesado de fotos astronómicas
Los originales de las fotos de los objetos celestes son muy feos, deprimentes, diría yo. Son oscuros, a penas se ve nada. Para extraer la información válida de los objetos y separarla del "ruido" de fondo hace falta un procesado. Afortunadamente, el software ha avanzado muchísimo y hoy en día los programas de procesado de imágenes hacen verdaderos milagros.
Entre todos, he seleccionado los más intuitivos y fáciles de usar y que cumplen su objetivo perfectamente:
Startools, para limpiar los gradientes y ajustar el color de las imágenes y ACDSee, para los retoques finales de luz, color y detalles.
Los dos huyen de comandos complicados y arduos de configurar para cada operación y los valores por defecto suelen funcionar muy bien. Los dos, son programas donde la inteligencia artificial funciona muy bien. Su creador es el que conoce la parte técnica del procesado de imágenes y plasma en sus programas sus conocimientos de forma que apretando una tecla, la imagen es interpretada, corregida y adaptada a sus valores óptimos.
No voy a hacer aquí una descripción del trabajo concreto de cada uno, animo a los interesados a que investiguen por su cuenta y comprueben lo dicho anteriormente.
ACDSee tiene un valor añadido extraordinario; es un clasificador de imágenes muy bueno y esto se agradece mucho cuando en tu disco duro se empiezan a acumular fotos por miles.
Comentarios
Publicar un comentario