El destello azul

 


NGC 6905, también conocida como la Nebulosa del Destello Azul, es una nebulosa planetaria en la constelación Delphinus. Fue descubierta por William Herschel en 1784. La estrella central tiene una magnitud de 14,0. La distancia de la nebulosa, como ocurre con la mayoría de las nebulosas planetarias, no está bien determinada y las estimaciones oscilan entre 1,7 y 2,6 kpc.

La forma de NGC 6905 se caracteriza por una capa interna con dimensiones angulares de 47" × 34" y extensiones aproximadamente cónicas, con formaciones de tipo ansae a lo largo del eje principal. El núcleo de la nebulosa posee una de las líneas de emisión OVI más amplias entre las nebulosas planetarias. Además, se ha detectado emisión de OVIII en NGC 6905. Las ansae fueron particularmente intensas en NII. La masa total de gas en NGC 6905 se encuentra entre 0,31 M☉ y 0,47 M☉ (masas Solares).

La estrella central tiene un tipo espectral de [WO2], lo que significa que tiene un espectro similar al de las estrellas Wolf-Rayet y es rica en oxígeno; se estima que tiene una temperatura superficial de 150 000 K. El espectro también muestra señales de líneas de emisión de neón. Actualmente tiene alrededor del 60% de la masa del Sol, antes de convertirse en una nebulosa planetaria tenía una masa de alrededor de 1,07 M☉. Un análisis de los datos de Gaia sugiere que la estrella central puede ser un sistema binario. Fuente: Wikipedia


Comentarios

Entradas populares