La Tortuga

 


A partir del mes de Junio, desde nuestra posición en el hemisferio Norte, aparece por el horizonte Este la parte central de la galaxia, lo que se conoce como la Vía Láctea. Así como en invierno, nuestros principales objetivos son las galaxias, en verano lo son todos los objetos pertenecientes a nuestra galaxia; las nebulosas brillantes y planetarias, los cúmulos abiertos y los globulares.

Lo que vemos en la foto es una nebulosa planetaria, conocida como NGC 6210, situada en la constelación de Hercules a 7.400 años luz de la Tierra. Esta curiosa nebulosa tiene dos apéndices en forma de aletas, que parten del norte y del sur de su brillante esfera. Los materiales que forman una estrella del tipo Sol, la nuestra, acaban sus días expulsando al espacio las capas exteriores que la componían y estas, ionizadas por la radiación de lo que queda de la estrella, adquieren tonalidades y formas caprichosas y elegantes.

Alguien debió ver la forma de una tortuga y, de esta forma, le quedó el sobrenombre. Las nebulosas planetarias son objetos difíciles de fotografiar, a veces son demasiado brillantes y otras, casi invisibles. Acertar la exposición correcta es una de las cosas que requieren más experiencia.

Comentarios

Entradas populares