Una galaxia grande y desgastada

 


Messier 88 (también conocida como M88 o NGC 4501) es una galaxia espiral a unos 49 millones de años luz en la constelación Coma Berenice. La galaxia es un miembro del cúmulo de Virgo, y una de las galaxias más grandes y brillantes de este, con una luminosidad comparable a la de la Galaxia de Andrómeda. Fue descubierta por Charles Messier en 1781.

Esta galaxia está desgastada y ha perdido gran cantidad del hidrógeno originario durante su viaje por el universo a más de 2000 Km por segundo. El color amarillento de su parte central indica la presencia de estrellas viejas. Sus espirales son poco densas y apenas hay formación estelar.

M88, de acuerdo con un estudio reciente, se está moviendo casi de canto y a gran velocidad en una órbita muy elíptica en dirección suroeste, calculándose que dentro de 200-300 millones de años pasará relativamente cerca del centro del cúmulo -ocupado por la galaxia elíptica gigante M87-, donde el medio intergaláctico es más denso, con lo que tal rozamiento será mayor y con ello la pérdida de gas.

Comentarios

Entradas populares