El sistema de Keenan

 


El Sistema de Keenan (NGC 5216 y NGC 5218) es un par de galaxias que interactúan en la constelación de la Osa Mayor, comentado por primera vez por P. C. Keenan, quien anotó el notable filamento entre la galaxia espiral NGC 5216 y la galaxia elíptica NGC 5218. 

Su nota sobre este sistema parece haber sido pasada por alto por la mayoría de los trabajadores en el campo, y la pareja fue posteriormente redescubierta por observadores en los observatorios Lick y Palomar. Si bien flota una masa de desechos luminosos alrededor y entre las dos galaxias, las estructuras más singulares son la difusa formación en forma de cuerda que conecta las dos galaxias y la extensión en forma de dedo, o contramarea, que sobresale de NGC 518 y comienza en el misma tangente que el filamento de interconexión. El Sistema de Keenan se encuentra a unos 17,3 millones de años luz de distancia.

Algunas galaxias, al aproximarse durante su desplazamiento por el Universo, se ven más o menos afectadas por las fuerzas gravitacionales y no es raro que aparezcan estas "colas de marea" de estrellas, arrancadas de sus brazos más exteriores, y que forman verdaderos ríos de estrellas. Este, concretamente, tiene un tamaño de 150.000años luz.

Comentarios

Entradas populares