Messier 100 y Ceres

 


La galaxia espiral que se ve en la foto es Messier 100. También conocida como NGC 4321, está situada en la constelación de Coma Berenice, a 56 millones de años luz de la Tierra. Tiene dos brazos espirales principales en los que hay una formación estelar importante, son esos nodulitos azulados situados en hileras.

El interés de la foto radica en el objeto brillante, parecido a una estrella azulada, situado a su izquierda. Podría parecernos una estrella, pero no hay ninguna de esta magnitud en esa posición. El objeto misterioso es nada menos que un planeta enano; Ceres, capturado por la cámara justamente cuando transitaba por esa zona del cielo.

E 1 de Enero de 1801, Giuseppe Piazzi descubrió lo que parecía un cometa más allá de la órbita de Marte, un objeto de aspecto estelar que bautizó como Ceres. Hoy sabemos que es un planeta enano que orbita alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter en el conocido Cinturón de Asteroides y tiene el honor de ser el mayor de todos ellos.

El interior de Ceres podría estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto de hielo, y existir un océano bajo la capa de hielo.​ La superficie está compuesta de una mezcla de hielo de agua y diversos minerales hidratados como carbonatos y arcillas . En enero de 2014 se detectaron emisiones de vapor de agua de varias regiones de Ceres,​ un hecho imprevisto en los grandes objetos del cinturón de asteroides y sello distintivo de los cometas.

Comentarios

Entradas populares