Messier 109, galaxia barrada en la Osa Mayor
Messier 109/ NGC 3992; Esta galaxia se ve mejor en primavera, pero es tenue y difusa, lo que la hace extremadamente difícil de distinguir en cielos con contaminación lumínica. Bajo un cielo oscuro, un telescopio pequeño podría revelar M109 como un rayo de luz, pero un telescopio más grande mostrará el núcleo de la galaxia rodeado por una neblina difusa y poco más.
Si buscamos en internet fotografías de esta galaxia vamos a encontrar las típicas obras de arte que los astrófotógrafos aficionados hacen; colores azules brillantes, rojos saturados, etc., nada más lejos de la realidad, esta galaxia es ténue y visible con dificultad en cielos contaminados. el NED ( Nasa Extragalactic Database) incluye notas donde se pone de manifiesto el bajo contenido de materia interestelar, causa del poco brillo superficial general.
La presente fotografía ha intentado respetar al máximo el color y el brillo naturales de este objeto. Hay otros más brillantes y más coloridos, pero no me parece correcto aumentar los colores y la saturación para hacer "mas bonita" una foto. Ante todo me gusta respetar el aspecto real de los objetos para dar una información lo más realista posible.
Comentarios
Publicar un comentario