El Pesebre
Este famoso cúmulo abierto de estrellas visibles hacia la constelación zodiacal y boreal de Cáncer, también recibió el nombre de "el Colmenar". Si las condiciones del entorno y geográficas lo permiten, "Messier 44" es uno de los objetos celestes de fácil visualización a ojo desnudo y, por lo tanto, conocidos desde tiempos prehistóricos.
Los griegos y romanos vieron en esta "nebulosa" a un "Pesebre" conformado por dos asnos que comen de él, y que son representados por las estrellas gamma y delta de Cáncer. Y es por este motivo que el nombre propio de la estrella gamma de Cáncer es : "Asellus Borealis", que en español significa : "El Asno del Norte", mientras que la estrella delta de Cáncer recibe el nombre de "Asellus Australis", cuyo significado en español es : "El Asno del Sur". Erathosthenes informó que estos eran los asnos en los que los dioses Dionysos y Silenus cabalgaron en la batalla contra los Titanes, quienes estaban asustados por el rebuzno de estos animales lo que permitió que los dioses Olímpicos ganaran. Y como recompensa, los asnos fueron puestos en el cielo y convertidos en estrellas.
La constelación de Cáncer o el Cangrejo al ser el menos luminoso de los doce signos del zodiaco, ha sido temida por muchas culturas; ya que, vieron dentro de sus límites celestes una oscura senda que era utilizada por las almas de las personas fallecidas para conectarse con el más allá. En Egipto la asociaban con "la Langosta", haciendo alusión a una de las mortales plagas con que fue azotado ese pueblo de acuerdo a los escritos bíblicos. Y en Japón aquella constelación recuerda el "Seki Shiki Meika Ha"; en donde justamente el cúmulo de estrellas abierto M44 representa a las almas de los difuntos apiladas mientras se dirige a este portal que conecta al mundo de los vivos con el mundo de los muertos.
Comentarios
Publicar un comentario