Caldwell 21, galaxia irregular en Canes Venatici

 


Caldwell 21, también conocida como NGC 4449, es una galaxia enana irregular ubicada a más de 10 millones de años luz de la Tierra. 

En las áreas de color rosa polvoriento, nuevas estrellas están cobrando vida. La actividad de formación estelar está tan extendida e intensa aquí que los astrónomos se refieren a ella como un estallido estelar. Si bien los estallidos estelares generalmente se limitan a las regiones centrales de galaxias más densamente pobladas, la actividad de formación de estrellas en Caldwell 21 llega hasta el borde de la galaxia. El estallido estelar puede haber sido estimulado por interacciones con otra galaxia, o quizás varias. Dado que está lo suficientemente cerca para ser observado con gran detalle, Caldwell 21 brinda la oportunidad de investigar los procesos que pueden haber dado forma a las galaxias en el universo primitivo.

Las áreas de color blanco azulado están pobladas por estrellas masivas jóvenes y vibrantes. Estas estrellas de gran masa están condenadas a vivir vidas cortas ya que queman su combustible nuclear muy rápido. Una vez que se queden sin combustible, acabarán con sus vidas en violentas explosiones. Las estrellas de masa media como nuestro Sol pueden esperar vidas de aproximadamente 10 mil millones de años y apagarse de manera mucho menos dramática, inflando gradualmente sus capas exteriores de gas en una hermosa nebulosa.

Caldwell 21 se extiende menos de 20.000 años luz a través del espacio, una distancia asombrosa, pero solo alrededor de una quinta parte del diámetro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Descubierta en 1788 por el astrónomo William Herschel, Caldwell 21 es parte de un grupo de galaxias que se encuentran en la constelación Canes Venatici. Con una magnitud de 9,6, es bastante fácil de detectar en un telescopio, y en un telescopio grande es un objeto gratificante, que exhibe un patrón complejo de nudos brillantes. Se ve mejor a fines de la primavera desde el hemisferio norte. Los observadores del hemisferio sur pueden encontrarlo bajo sobre el horizonte norte en el otoño. NASA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares