Situando los objetos en el cielo
Desde la Tierra, un observador ve puntos más o menos brillantes que tachonan la bóveda celeste, son las estrellas de nuestra galaxia. Pero además de estrellas, hay más objetos completamente invisibles para nosotros; las galaxias y las nebulosas difusas.
En el cielo, al no conocer la distancia, solo necesitamos dos coordenadas para especificar la posición de un objeto. Hay dos sistemas de coordenadas celestes:
Altazimutales: respecto del horizonte local
Ecuatoriales: respecto al Ecuador Terrestre
Coordenadas Altazimutales:
Estas coordenadas sirven para situar el objeto en el cielo desde un lugar y una hora determinadas. Van variando durante la noche a causa de la rotación de la Tierra y nos dan idea de dónde podemos encontrarlo en una hora determinada. Esto es muy útil
Altitud: es el ángulo vertical (de 0º A 90º) respecto al horizonte local
Azimut: es el ángulo horizontal (de 0º a 360º) medido desde el Norte en sentido de las agujas del reloj
Coordenadas ecuatoriales:
Estas coordenadas nos sitúan a un objeto independientemente del lugar u hora que lo estemos viendo. Este dato es el que utilizan los Catálogos Astronómicos para situar los objetos. Los que están sobre el horizonte terrestre tienen declinación positiva y pertenecen al hemisferio Norte y los que tienen una declinación negativa pertenecen al hemisferio Sur.
Declinación: es el ángulo vertical (de +90º a - 90º) respecto del Ecuador Celeste, el plano que se proyecta si cortáramos la Tierra por su horizonte.
Ascensión recta: es el ángulo horizontal (de 0 a 24 horas ) respecto al punto Aries que es el punto de intersección de la Eclíptica con el Horizonte Terrestre
Comentarios
Publicar un comentario