Los límites de la astronomía de aficonado

 Algunos de los aficionados a la astronomía no buscan las fotos bonitas, coloreadas más o menos artificialmente con filtros o programas de retoque profesionales sino que se sienten más atraídos por una astronomía de investigación que intenta emular a las observaciones de los Observatorios profesionales.


Como ejemplo, ahí tenemos una fotografía de NGC 1012, una galaxia espiral de 34.000 años luz de diámetro situada a 48 mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Aries. Está clasificada dentro de los 400 mejores objetos del Catálogo Herschell.

Lo que se observa de esta pequeña joya desde un observatorio profesional, por astrónomos profesionales es lo siguiente (texto original de W.Herschell, su descubridor):

"Una galaxia espiral muy inclinada, con una extensa región interior brillante y brazos espirales. La imagen DSS muestra condensaciones brillantes en sus brazos espirales al NNE y SSW, así como evidencia de manchas de polvo; es muy improbable que sea un sistema SO (lenticular). Telescópicamente, es una galaxia moderadamente larga y brillante, un poco más brillante a lo largo de su eje principal y bastante bien definida. Un prominente, aunque débil, campo de estrellas bordea la galaxia en su extremo ESE del núcleo"

Si estudiamos con calma nuestra fotografía, podremos detectar la mayoría de los detalles que se mencionan en la observación de Herschell. Esta fotografía la tomé desde mi jardín con el equipo reseñado al pie de este artículo, con 15 exposiciones apiladas de 30 segundos cada una y un tratamiento posterior de la imagen con Startools.

Comentarios

Entradas populares