NGC 7048, nebulosa planetaria; origen y formación
Las nebulosas planetarias se forman cuando estrellas con una masa similar a la de nuestro Sol llegan al final de su vida. Como sabemos, las estrellas se forman a partir del gas hidrógeno primigenio que se acumula debido a la fuerza de la gravedad, hasta que la presión y la temperatura desencadenan una reacción atómica de fusión de este hidrógeno en Helio, entonces nace la estrella.
Cuando se acaba el hidrógeno, la estrella empieza a experimentar transformaciones y empieza su larga agonía hasta llegar a su fin cuando expele al exterior materiales que la componían y que el fuerte viento de las reacciones nucleares que aún se producen en su núcleo esparce al espacio en forma de halos coloreados con diferentes texturas.
NGC 7048 es una nebulosa planetaria que se halla a unos 4.000 años luz de la Tierra, está clasificada como de tipo semielíptica debido a su forma ligeramente alargada, está en su etapa inicial y a lo largo de los miles de años que tardará la estrella central en acabar su ciclo de vida tomará, cada vez más, una forma alargada para acabar con un aspecto bipolar al fin de sus días, antes de desaparecer en el espacio.
Comentarios
Publicar un comentario