Messier 16, la nebulosa del Aguila en La Serpiente

 


M 16 es una de las más espectaculares nebulosas de emisión de nuestro cielo nocturno. Situada en nuestra Vía Láctea, a 5.700 años luz de la Tierra en la constelación de la Serpiente es un conjunto de estrellas y nebulosidad siempre impresionante cuando lo ves aparecer en la pantalla de tu tableta una noche de observación.

A pesar de su brillo, este objeto pasó desapercibido a la familia Herschell y lo anotaron simplemente como un cúmulo de estrellas sin mención alguna a la espectacular nebulosidad que lo rodeaba. Hubo que esperar hasta 1.908 para que se incluyera la nebulosa en el catálogo de IC con el número 4703.

En el centro de la nebulosa, hay una estalagmita oscura de 30 billones de kilómetros de tamaño que crea uno de los más increibles y bellos objetos en una nebulosa galáctica. Ondas de materia esculpidas por fuerzas de marea gravitacionales parecen perforar el brillante fondo rojizo del hidrógeno ionizado de la nebulosa creando retorcidas columnas oscuras. Esta nebulosa tiene entre 2 y 6 millones de años de vida. 

Comentarios

Entradas populares