El Velo, restos de una Supernova en Cygnus

 


En la fotografía se pueden ver las partes oeste y central de esta gigantesca nebulosa de emisión que mide 110 años luz de extremo a extremo. Este objeto recibe varias denominaciones debido a su gran tamaño; NGC 6960, la parte Oeste, NGC 6974, la parte central y NGC 6995 la parte Este, no visible en la imagen.

Hace 5000 años, los sumerios dejaron escrito en una de sus tablillas la aparición de una nueva estrella en el cielo que brillaba tanto como la misma Luna. Fué la explosión de una estrella gigante, con una masa 20 veces mayor que al de nuestro Sol, en forma de Supernova  y que los habitantes de la Tierra, entonces, tomaron por otro pequeño Sol brillando en pleno día.

Este complejo de nebulosas formadas por las ondas de choque de esta Supernova al impactar con el medio interestelar lleno de gas y polvo están a unos 1500 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne, la estrella brillante es 52 Cygni y está mucho más cerca de nosotros. El futuro de esta nebulosa es diluirse lentamente en el espacio interestelar con el paso de miles de años.

Comentarios

Entradas populares