Caldwell 27/NGC 6888, efectos de una estrella Wolf Rayet

 


NGC 6888,conocida comunmente como La Oreja, es un caparazón circunstelar formado por la colisión del viento estelar producido por WR 136, la estrella azul brillante central, con los materiales expulsados por esta misma estrella cuando estaba en la fase de supergigante roja. Más concretamente, esta nebulosa rojiza con forma de oreja es la parte exterior de la estrella, ionizada por la intensa presión del viento emitido. Este tipo de vientos llegan a alcanzar velocidades de 2.000Km por segundo.

Las estrellas de tipo Wolf Rayet provienen de estrellas gigantes de tipos 0 y B con masas 25 veces mayores que las de nuestro Sol y que finalmente explotan en forma de Supernovas.

La evolución de este tipo de estrellas pasa por cuatro fases principales, la primera cuando la estrella está en sus primeras fases de desarrollo, el viento estelar que puede alcanzar los 1.000 Km/seg, crea una burbuja  alrededor, esta etapa suele durar 1 millón de años. La segunda fase es su transformación en Giganre Roja, es entonces cuando se produce la mayor emisión de materia hacia el exterior y el viento estelar disminuye hasta 10 Km/seg. La  tercera fase, en la que está actualmente  W 136, es la de Wolf Rayet, ahí el viento vuelve a aumentar hasta los 1.000 Km/seg hasta llegar a la cuarta y última fase de gran inestabilidad, previa a la explosión como Supernova.

Comentarios

Entradas populares