Messier 5, cúmulo globular en Serpens

 



Los cúmulos globulares son amasijos de estrellas formados al mismo tiempo que la galaxia y que no se han incorporado a ella. Sus órbitas están en el halo galáctico a decenas de miles de años luz del centro de la galaxia, girando durante millones de años a su alrededor.

Algunos aficionados dicen que se parecen mucho todos y que visto uno vistos todos. Eso no es exactamente así, aparte de su tamaño y forma, una de las características más interesantes y bonitas de descubrir es el color de las estrellas que lo componen. 

Messier 5 es un globular que se halla en la constelación de La Serpiente a 24.000 años luz dela Tierra, orbitando el núcleo galáctico desde que se formó nuestra galaxia, la edad de las estrellas que lo componen puede adivinarse por su color, azules las más jóvenes, amarillas y anaranjadas las de más edad. Cada cúmulo tiene su sello de color particular que lo distingue de los demás.

Este tipo de objetos se suelen fotografiar, con el equipo que menciono al pie de esta entrada, con una exposición de 15 segundos y entre 15 y 20 apilados.

Comentarios

Entradas populares