Messier 12, cúmulo globular en Ofiuco

 


Messier 12 es el segundo de los maravillosos cúmulos globulares de Ofiuco, la constelación del Portador de la Serpiente. Está a 15.600 años luz de la Tierra y Charles Messier lo observó por primera vez el día 30 de Mayo de 1.764.

Está un poco más al Norte de M10 y tienen los dos la misma magnitud y probablemente tendrán la misma edad. No es un cúmulo muy denso, quizás algo menos que M10. Sus estrellas tienen una magnitud uniforme y su espectro se corresponde con el de una estrella F8, son estrellas que ya han dejado su juventud muy atrás y son de tonalidad blanco amarillenta. El centro brilla con una suave luz azulada debido a la concentración de estrellas que hace que aumente el brillo. Su color general es más azulado que asalmonado, a diferencia de su compañero M 10.

Las estrellas coloridas, más brillantes, que aparecen en la foto pertenecen a nuestra galaxia y están a unos pocos miles de años luz. Cada cúmulo tiene sus particularidades y el color permite estudiar con los detalles de sus componentes.

Comentarios

Entradas populares