Messier 10, cúmulo globular en Ofiuco

 


Messier 10 es otro de los cúmulos espectaculares del cielo de principios de verano. Es un cúmulo relativamente poco compacto y como todos los cúmulos, atraviesa el plano galáctico dos veces en su periplo alrededor del centro de nuestra Vía Láctea. 

Cada 53 millones de años, M 10 corta el plano galáctico y cada vez pierde estrellas que se quedan en las espirales de la galaxia, retenidas por su gravedad. Su último cruce fué hace 20 millones de años.

Siguiendo con las peculiaridades individuales de los globulares, este tiene un tono ligeramente rosado y entre las miles de estrellas que lo componen, podemos distinguir solamente algunas azules ya que la mayoría de sus componentes, son estrellas viejas anaranjadas y amarillas.

M10 fué descubierto por Messier el 24 de Mayo de 1764 y lo describía como una nebulosa sin estrella apenas visible con su telescopio, por descontado ignoraba que era un amasijo de miles de estrellas,  hubo que esperar algunos cientos de años para que telescopios más modernos pudieran resolverlo.

Comentarios

Entradas populares