NGC 5033, un corazón en llamas

 


NGC 5033 está catalogada como uno de los 400 mejores objetos Herschel y es similar en tamaño a la Vía Láctea. Su diámetro es de unos 100 mil años luz. Al igual que en nuestra galaxia, los brazos espirales de NGC 5033 contienen muchas regiones de formación estelar activa visibles como nódulos brillantes dispersos en las gruesas espirales que la conforman.

Al mismo tiempo, la región central de NGC 5033 es mucho más activa que el núcleo de la Vía Láctea. Radia activamente en todos los rangos del espectro electromagnético, tal liberación de energía se explica por las consecuencias de la actividad de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia, que absorbe activamente la materia circundante.

El aspecto rojizo general de la galaxia es debido a la intensa iluminación del polvo y gas que la componen por parte del núcleo galáctico . A lo largo de miles de millones de años, el gas y materiales que la componen  han sido absorbidos por el agujero negro central quedando las espirales exteriores muy debilitadas y con un aspecto anémico.

Comentarios

Entradas populares