NGC 3656, fusión de dos galaxias en la Osa Mayor

 

 

NGC 3656 es una galaxia peculiar formada por la colisión de dos galaxias en la constelación de Ursa Major. Se encuentra a unos 135 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que, dadas sus dimensiones aparentes, NGC 3656 tiene aproximadamente 70 000 años luz de diámetro. Fue descubierta por William Herschel el 14 de abril de 1789.

La fusión ha creado caparazones alrededor de la galaxia y dos tenues colas de marea. Otras características curiosas incluyen la presencia de una condensación en la parte sur conectada con el resto de la galaxia con una característica similar a un anillo y que está asociada con una capa brillante.

Una característica destacada de la galaxia es un carril oscuro que atraviesa el eje menor de la galaxia, similar al observado en Centaurus A. En el centro de la galaxia, se ha observado en imágenes H I un disco de gas molecular deformado que se extiende unos 7 kiloparsecs, con una masa estimada de 2×109 masas solares. La parte interior del disco presenta una formación estelar más intensa.

Comentarios

Entradas populares