Messier 101, una galaxia escurridiza y oscura
Cuando su descubridor, Pierre Mechain, la vió por primera vez en el año 1,781 la describió como "una nebulosa sin estrella, muy oscura y bastante grande". Realmente esta gran galaxia espiral, que vemos de frente, es un objetivo difícil para los astrónomos visuales, incluso para los que practicamos la EAA.
La mayoría de las fotografías de este objeto aumentan su brillo de forma artificial con los programas de procesado de imagen que se utilizan, pero en realidad es una galaxia "oscura".
La fotografía que acompaña este artículo ha sido tomada con la exposición habitual para las galaxias: 30 segundos con ganancia máxima. Para poder captar algo más de la débil nebulosidad existente entre las espirales hubiera hecho falta emplear 60 segundos, el doble. Pero más que la foto bonita, me ha interesado la comparación entre el brillo de las diferentes galaxias tomadas todas con la misma exposición. Este tipo de observación, como he comentado otras veces, busca más mostrar la representación más próxima a la realidad que la capacidad "artística" del fotógrafo
Comentarios
Publicar un comentario