M 65 y M 66, empieza el espectáculo
Empieza la primavera a enseñar sus tesoros, es un momento para observar las más espectaculares galaxias que podemos ver desde la Tierra. En cantidad y en calidad.
Leo es una de las constelaciones donde más abundan, estas dos que vemos en la foto son dos objetos del catálogo Messier; M 65 es la de la izquierda y M 66 la de la derecha.
M 65 la descubrió Messier en el año 1.780 y la describió como " nebulosa muy débil sin estrellas", sus primitivos telescopios no daban para más. Es una galaxia espiral del mismo tamaño que la nuestra y tiene una banda de polvo que oscurece uno de sus lados.
M 66 es otra espectacular galaxia con sus espirales deformadas por la interacción con sus dos vecinas, M 65 y NGC 3628, con una violenta formación estelar en forma de nódulos azulados. Arp la clasificó en su Catálogo con el número 16. Las tres forman el conocido Triplete de Leo. En la foto vemos a dos de sus componentes, en una próxima entrada presentaremos al que falta; NGC 3628. Arp lo catalogó en su obra con el número 317
Comentarios
Publicar un comentario