Descubriendo los detalles

 Mucha gente no distingue la astronomía visual de la ayudada electrónicamente. Hoy voy a intentar explicar la diferencia y la forma en que las modernas cámaras de fotografiar han ayudado a descubrir los pequeños detalles de objetos lejanísimos con medios de aficionado y desde el patio o la terraza de nuestra propia casa.

NGC 2719 y 2719A son dos galaxias de la mitad del tamaño de la nuestra, situadas a 136 millones de años luz de la Tierra

 Observación visual es lo que en el mundo de la astronomía se entiende como "visión a traves de un telescopio sin ayuda electrónica ninguna"; o sea, la observación que practicaban los antiguos astrónomos desde la época en que Galileo construyó el primero y que se sigue practicando ahora.

La observación mejorada electrónicamente (EAA) se deduce fácilmente; se trata de sustituir el ojo humano por una cámara fotográfica suficiente sensible al mínimo rayo de luz.

Seguidamente hago la transcipción de lo que un telescopio visual, de un observatorio profesional, puede ver  de este par de galaxias que pongo como ejemplo, para poder constatar la enorme mejora que las modernas cámaras fotograficas planetarias han supuesto para los aficionados:

Sólamente la primera galaxia ( NGC 2719) es visible; es una borrosa, indistinta y delgada raya plateada, incluso con una superficie brillante y unos bordes definidos. Alargada SE-NW. Con un campo de aumentos medio se puede ver incluso el objeto NGC 2724 como una indeterminada manchita luminosal localizada al NE entre un campo de estrellas (de nuestra galaxia) moderadamente brillante. 

Como podréis comprobar, la cámara es capaz de captar, además del color azul de estas galaxias, nódulos de formación estelar presentes en la más pequeña, invisible para el telescopio óptico, y algunos detalles del núcleo de la mayor.


Comentarios

Entradas populares