Efecto de las nubes altas en la fotografía
Todos los aficionados a la fotografía astronómica miramos al cielo antes de empezar a tomar fotografías. Evitamos siempre la Luna, sobre todo cuanto más llena esté, y tememos al viento que mueva nuestro telescopio, la humedad, que empaña nuestros espejos, también es nuestra enemiga.
Hoy voy a comentar otro elemento que se añade al resto; las nubes altas. De noche, cuando son muy ténues, son muy dificiles de ver a simple vista y su efecto lo detecta mejor nuestra cámara. Los síntomas más evidentes de que pueden haber nubes altas son estos:
- Las estrellas parecen haber perdido brillo, se ven más apagadas aún usando la misma exposición de costumbre.
- El guiado del telescopio se vuelve errático a causa de que la estrella de guía se debilita según el paso de las nubes y se llega a perder lo que provoca desajustes en la gráfica de guiado.
- Los objetos principales fotografiados quedan más oscuros y pierden el color
- Los que usamos Asiair Pro, vemos que , a veces, el programa es incapaz de situar el objeto al no poder identificar con claridad las estrellas que sirven de referencia.
- Las estrellas más débiles, sencillamente desaparecen de la foto quedando toda ella como vacía.
Esta fotografía de la nebulosa planetaria El Buho, muy conocida por los aficionados, es un buen ejemplo de lo que he comentado antes. En ella se pueden detectar inmediatamente muchos de estos problemas; color pobre, falta de detalle, ausencia de estrellas débiles....
No hay más remedio que volver a repetirla otra noche sin nubes...pero esto es lo que nos mantiene entretenidos a los aficionados.
Comentarios
Publicar un comentario