Startools ayuda a conocer mejor el universo
Los astrónomos primitivos no podían ver el color del Universo, sus observaciones eran siempre en blanco y negro. Actualmente, una parte de los aficionados, siguen observando el cielo a través de un ocular con sus ojos, ellos siguen también sin poder ver el Universo en color.
Otra parte de aficionados, observan el cielo nocturno con modernas cámaras de color y, con la ayuda de un buen programa de procesado específico para fotografías astronómicas, son capaces de captar el color real de las estrellas y las galaxias y ponerlo de manifiesto en una fotografía final, después de un proceso más o menos laborioso.
En esta foto vemos una lejana galaxia, NGC 271. Esta galaxia está en la constelación de Cetus, a más de 190 millones de años luz, el color amarillento nos indica que es una galaxia con poca actividad de formación estelar, la barra central la forma una enorme concentración de estrellas y polvo y sus delicados y ténues brazos espirales nos dicen que en ellos tampoco se forman nuevas estrellas, es una galaxia que ha llegado a su madurez.
Si hacemos zoom en cualquier parte de la imagen, podremos distinguir puntitos de color azul intenso o rojo carmín, anaranjados, blancos... son estrellas de nuestra galaxia, nuevas las unas, las azules, más viejas las otras, las rojas. Un bello mosaico de color que, a la vez que nos deleita la vista, nos enseña más sobre nuestra galaxia y nuestras vecinas, situadas a enormes distancias de nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario