NGC 1893, cúmulo abierto con nebulosidad; Los Renacuajos
NGC 1893 es un cúmulo abierto asociado a una zona de nebulosidad de emisión conocida como IC 410. Ambos objetos están en la constelación de Auriga, el Cochero, a 11.000 años luz de distancia de nuestro sistema solar.
Esculpida por los potentes vientos estelares y la radiación de NGC 1893, esta nebulosa de emisión de 100 años luz de diámetro se formó a la vez que las esrellas que la iluminan, hace apenas 4 millones de años. En su centro hay una masa oscura de polvo interestelar que la luz no consigue penetrar, un poco a su izquierda, podemos ver a los dos pequeños "renacuajos", son unas colas de gas ionizado, de un color rojo más claro, que se han formado al encontrar el viento estelar un obstáculo, probalemente una zona de gas muy concentrado que el soplido del viento va arrastrando como si fuera el humo de un incendio.
IC 410 es una nebulosa prácticamente imperceptible para el ojo humano, incluso con modernos telescopios visuales, sólamente el ojo hipersensible de un sensor específico para astrofotografía nos permite disfrutar del colorido de esta impresionante mancha encarnada en el cielo.
Comentarios
Publicar un comentario