Messier 56, cúmulo globular en Lyra

 

Los cúmulos globulares son uno de los objetos celestes más bellos que podemos ver y admirar, y además, son objetos extremadamente interesantes. No pertenecen a nuestra galaxia, son amasijos de estrellas que se formaron al mismo tiempo que la galaxia y que giran a su alrededor capturados por la fuerza de la gravedad de nuestra Vía Láctea.

Conocemos unos 150, otras galaxias tienen hasta algunos millares de ellos. Con el tiempo, algunos de estos cúmulos que atraviesan el disco de nuestra galaxia en su eterno girar, se van desmenuzando poco a poco dejando hileras de estrellas tras de si que se incorporan a las de nuestra galaxia. Todo el proceso es tan lento que tendrán que transcurrir cientos de miles, incluso millones de años para que los más próximos desaparezcan, engullidos por nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Messier 56 es uno de estos objetos tan particulares: tiene un diámetro de 84 años luz y contiene algunos cientos de miles de estrellas, la mayoría viejas. Se le estima una edad de 13.000 millones de años, la misma que la de nuestra galaxia. Tiene un color ligeramente grisáceo ya que el polvo interestelar lo difumina y oscurece parcialmente. Su órbita es de 30.000 años luz del centro galáctico.

Comentarios

Entradas populares