Messier 74, galaxia espiral en Pisces
La galaxia de M74 posee una gran riqueza en objetos. Su color azulado se debe a que posee miríadas de cúmulos estelares, de estrellas con tonalidades azuladas (jóvenes), que desde la Tierra, se pueden ver (con enormes telescopios de observatorios) con una magnitud que oscila de +20 a +24, aunque individualmente sea más tenues. Esta galaxia posee un centenar de cúmulos estelares jóvenes que le dan ese aspecto azul zafiro.
Aparte, esta galaxia, es rica en zonas rojizas de HII (hidrógeno), por lo que, las nebulosas de emisión, son muy notables en cuanto a número. Todas las manchas rojizas que encontramos en la nebulosa, no son nada más y nada menos que nebulosas de emisión, debidas a gases ionizados (oxígeno/hidrógeno).
Recientemente, en un brazo al NNO de la galaxia, según el Centro de Obervaciones de Rayos X Chandra, se ha descubierto un cuásar, que radica cierta extrañeza entre los demás quásares existentes. Aparte de ser la galaxia cuna de numerosas supernovas de estrellas viejas, que dan paso a estrellas de reciente formación.
La fotografía fué tomada un día con fuertes rachas de viento lo que hizo que las estrellas quedaran bastante deformadas. El guiado fué incapaz de mantener la estrella-guía en el centro y las sucesivas fotografías que se fueron apilando no coincidieron exactamente y produjeron estas estrellas ahovadas.
Comentarios
Publicar un comentario