El gran cúmulo de galaxias de Perseo y el sonido del Universo

 

El gran cúmulo de Perseo es uno de los objetos más masivos conocidos del Universo. Alberga miles y miles de galaxias, que en esta vista parcial, son esos puntitos amarillentos que podemos observar entre las estrellas de nuestra Vía Láctea.

 En 2003, un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. Andrew Fabian de la Universidad de Cambridge descubrió una de las notas musicales más profundas jamás detectadas, después de 53 horas de observaciones del telescopio Chandra. Ningún ser humano escuchará realmente la nota, porque su período de tiempo entre oscilaciones es de 9,6 millones de años, que es 57 octavas por debajo de las teclas del medio de un piano.  Las ondas sonoras parecen ser generadas por la inflación de burbujas de plasma relativista emitidas por el núcleo galáctico activo central en NGC 1275, Perseus A, la galaxia más brillante visible en la foto.

Un caso similar también ocurre en el cercano Cúmulo de Virgo, generado por un agujero negro supermasivo aún más grande, en la galaxia Messier 87, también detectado por Chandra. Como el primero, ningún ser humano escuchará esta nota. El tono es variable, e incluso más bajo que los generados por NGC 1275, desde 56 octavas por debajo del C medio en erupciones menores, hasta 59 octavas por debajo del C medio en erupciones mayores.


Comentarios

Entradas populares