Caldwell 9, la nebulosa de "La Cueva"
Esta fotografía sería imposible sin un guiado. Es una de las más débiles y escurridizas pero está llena de detalles interesantes. Uno de ellos es un pequeño asterismo en forma de rombo que está en el centro del arco que forma la "cueva", ahí se están formando nuevas estrellas activamente.
Aproximadamente a 3.000 años luz de distancia y en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la Nebulosa de la Cueva es una nebulosa de emisión, formada por gases ionizados que emiten su propia luz. El arco brillante que forma la boca de la cueva es un lugar activo de nacimiento de estrellas, conocido como región H II, donde las nubes calientes de hidrógeno atómico se han ionizado.
Aunque tiene una magnitud de aproximadamente 8 y una anchura de aproximadamente 40 años luz, Caldwell 9 es un objeto difuso y de bajo contraste, por lo que aún puede ser difícil de encontrar en el cielo. Su primera notación conocida, de hecho, no fue hasta 1959 después de que el astrónomo Stewart Sharpless lo capturó en placas fotográficas y lo incluyó como el objeto 155 en su segundo catálogo de regiones H II, dando a Caldwell 9 su nombre de catálogo alternativo, Sh2-155.
Caldwell 9 es tentador para los investigadores porque, de acuerdo con estudios de radio e infrarrojo cercano de esta nebulosa, el área está repleta de estrellas jóvenes y calientes que están apareciendo. La investigación de estas regiones de nacimiento de estrellas ayuda a los astrónomos a aprender más sobre cómo comienzan sus vidas las estrellas.
Comentarios
Publicar un comentario