Mirando hacia las espirales exteriores

 

                                                                        NGC 7245 cúmulo estelar abierto en Lacerta

NGC 7245 es el grupito de estrellas azuladas del centro de la fotografía, está a 11.000 años luz de la Tierra, en el brazo espiral de Perseo. Si dirigimos nuestra atención un poco más arriba y a la izquierda, veremos otro grupito de estrellas mucho más débiles y amarillentas, es otro cúmulo abierto, King 9,  pero este está en el brazo más externo de nuestra galaxia, a 26.000 años luz de nuestro planeta. El color amarillento de las estrellas nos da una pista de su lejanía por contra del color azulado brillante del cúmulo más cercano.


En esta imagen podemos ver la situación de King 9 ( el puntito amarillo) situado en el Outer Arm de la Vía Láctea. La situación de nuestro sistema solar está marcada por un punto anaranjado (Sun). Desde aquí, los diferentes nombres de las constelaciones celestes nos indican que parte del ecuador de la galaxia estamos observando. 

La vía Láctea tiene forma aplanada, cuando dirigimos la vista hacia las partes más densas que corresponden al ecuador galáctico abundan las estrellas, las nebulosas y los cúmulos. Por contra cuando la dirigimos perpendicularmente al disco galáctico aparecen las galaxias en todo su esplendor, la capa de estrellas es muy fina y podemos ver a través de ella el verdadero espacio exterior.

Comentarios

Entradas populares