Caldwell 44 y 47, cúmulos globulares en la constelación del Delfín

 

                                                                                       Caldwell 42 /NGC 7006

Este pequeño y compacto cúmulo globular puede confundirse con un cometa, e incluso con una estrella brillante, con telescopios ópticos tradicionales. Su tamaño de 140 años luz no es precisamente pequeño, lo que hace que lo veamos de este tamaño es su distancia a la Tierra, este es uno de los cúmulos globulares más lejanos que podemos ver, está situado a 135.000 años luz de la Tierra y orbita el núcleo galáctico a una distancia de 126.500 años luz.

                                                                                    Caldwell 47 / NGC 6934

 En la misma constelación del Delfín y separado algunos grados de su compañero NGC 7006, este cúmulo globular compuesto por algunos cientos de milles de estrellas y de un diámetro de 100 años luz, es tan antiguo como la propia galaxia. Su edad estimada es de 13.500 millones de años, lo cual indica que sus estrellas se formaron al mismo tiempo que las que componen nuestra Vía Láctea. 

Cuando nacieron las galaxias, hace millones de años, los cúmulos globulares quedaron fuera de su acción gavitacional y no se integraron en ellas si no que permanecieron atrapados en órbitas lejanas sin llegar a caer en el molinillo triturador que forman las espirales de las galaxias.

Comentarios

Entradas populares